PREGUNTAS FRECUENTES

COMUNICACIÓN

¿CUÁNTO VALEN TUS SERVICIOS?
Depende de cuál o de cuáles dispongo de una tarificación distinta. Nunca hago públicos los precios porque pueden ser ligeramente variables en función de muchos factores a tener en cuenta. En el apartado https://alexalcalde.com/cc/ puedes elegir el producto que quieras y, en base a eso, cerraremos en privado el coste final.
¿PUEDO CONTRATAR VARIOS DE TUS SERVICIOS A LA VEZ?
SÍ. 1, 2 o los que quieras. Ese es el punto fuerte de mi marca. La creatividad de cada uno para sacar el máximo potencial a su negocio a través de mi multidisciplinariedad es ilimitada. Las ventajas de ello son muchas, ya que puedes abarcar más aglutinando el trabajo en mi persona, reduciendo así los costes que implicaría hacer lo mismo recurriendo a otros equipos por separado.
QUIERO QUE GRABES SÓLO PARA MÍ. ¿ME GARANTIZAS EXCLUSIVIDAD?
NO. No obstante, si me ofreces un contrato de algún tipo podría considerarlo.
¿CUÁNTO TARDAS EN ENVIAR EL MATERIAL?
Depende siempre, aunque normalmente no me excedo de las 24-48h para creaciones asumibles a corto plazo. Puede existir más demora en función de si entrego un off, un elemento de continuidad postproducido, un programa de radio completo, un video, una ilustración o un proceso complejo de creación de IDV. Consulta por privado: provocca@alexalcalde.com.
¿PUEDO PEDIRTE VARIAS REPETICIONES SIN QUE SE ENCAREZCA EL SERVICIO?
Existe un margen dependiendo del contexto y del precio acordado. Una vez aprobado el producto se concluye el proceso de reconstrucción y los proyectos se destruyen. A partir de este momento, cualquier modificación se cobra como una nueva creación.
¿PUEDES TRABAJAR LAS PRODUCCIONES QUE QUIERA CON OTRA VOZ QUE NO SEA LA TUYA?
La respuesta es . En ese caso deberás facilitarme el off correspondiente para que construya el producto que quieras y te cobre en función del servicio solicitado.
SI CONTRATO TU VOZ PARA UN PRODUCTO SONORO CONCRETO; ¿TAMBIÉN VAS A POSTPRODUCIR ESE FORMATO?
Sólo si lo necesitas. La producción es otro servicio a parte de la locución y el Sound Imaging.
¿PUEDO PEDIR QUE HAGAS UN PROGRAMA DE RADIO COMPLETO?
Por supuesto. Es un servicio íntegro con su correspondiente tarificación en función de la duración, el formato y la periodicidad de su emisión. Véase el apartado https://alexalcalde.com/produccion-4/
SI NO ESTOY CONFORME CON EL RESULTADO, ¿PUEDO RECUPERAR EL DINERO INVERTIDO?
NO. Siempre se entrega una demo al cliente que sirve de guía para continuar o interrumpir el proceso de creación.
¿SE EFECTÚA EL PAGO AL PRINCIPIO O AL FINAL DE LA CREACIÓN?
Una vez la muestra se ha mandado y ha sido aprobada se deberá abonar el importe. Si los servicios contratados no son puntuales y se extienden en el tiempo, se le podrá facilitar al cliente una factura mensual donde se especifican los productos creados para el cobro.
CUANDO CONTRATO TUS SERVICIOS; ¿ME COMPROMETO A TENER UN CONTRATO O PERIODICIDAD CONTIGO?
NO. Puedes solicitar las creaciones que necesites de manera puntual o recurrente sin compromiso alguno.
SI CONTRATO TUS SERVICIOS DE PRODUCCIÓN (RADIO O VIDEO) ¿ESTOY EXENTO DE PAGAR DERECHOS POR LAS MÚSICAS QUE USES?
NO. Los costes corren a cuenta del emisor del formato que yo creo. Siempre utilizo material libre de derechos de autor, si el cliente solicita un tema concreto (no gratuito) deberá responsabilizarse de pagar el canon correspondiente.
SI NECESITO TUS SERVICIOS DE IDV O ILUSTRACIÓN, ¿CUÁNTAS REPETICIONES TE PUEDO PEDIR SIN QUE ME EXCEDA DE PRESUPUESTO?
SÍ. En este caso todas las repeticiones están incluidas en el precio total del servicio.
¿TIENES UN CATÁLOGO DE CUADROS/ILUSTRACIONES QUE VENDES?
NO, por el momento.
¿ERES CAPAZ DE PINTAR UN CUADRO/ILUSTRACIÓN ADAPTADA A MIS NECESIDADES?
Por supuesto. Una de las características fundamentales del servicio de “Ilustración” es la adaptación al cliente, también artísticamente.

COACHING

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE UN COACH Y UN PSICÓLOGO?
El coach no trata la falta de salud mental ni se basa en el pasado, por eso no lleva a cabo una metodología que recurra a la retrospección del cliente (que no paciente). Sin embargo, trabaja cualquier objetivo medible en el presente con proyección de futuro. Cuando se trata de una patología, lo mejor es acudir a otro profesional. Sin embargo, si hablamos de un reto, dificultad que vencer, o búsqueda de desarrollo personal y profesional, un coach puede ser la mejor opción. Un coach debe ser honesto e informar a su cliente si detecta un cuadro clínico que requiera de un psicoterapeuta. Por su parte, un psicólogo podrá trabajar como coach siempre y cuando realice la preparación necesaria.
¿PARA QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO EL COACHING?
Para cualquier persona que necesite progresar en su desarrollo como ser humano, emocionalmente consigo mismo y/o en el plano profesional. También, aquellos que llevan mucho tiempo pensando qué cosas desearían hacertener o ser, pero que siempre se quedaron atascados a pesar de querer lograrlo.
¿LAS EMPRESAS TAMBIÉN NECESITAN UN COACH?
SÍ. Precisamente existe el Coaching Ejecutivo y de Equipos existe para tal fin. Las razones fundamentales son las siguientes:

1. Los directores buscan, cada vez con con más necesidad, resultados más rápidamente que antes.
2. El trabajador aspira a sacar más satisfacción de su trabajo.
3. Los responsables pueden conseguir todo lo que creen que pueden lograr y reforzar sus objetivos, consigo mismos y para sus empleados.
¿QUÉ CLASE DE OBJETIVOS SE PUEDEN TRABAJAR EN EL COACHING?
Cualquiera que sea concreto, medible, alcanzable, realizable y en tiempo. En muchas ocasiones el cliente no lo tiene claro y lo descubre y define durante el proceso, al “esmartizarlo” o al trabajar otros aspectos.
¿EN QUÉ CONSISTE UNA SESIÓN DE COACHING?
Se acompaña al cliente para que sea él mismo, con sus propias herramientas, quien resuelva satisfactoriamente los siguientes puntos:

1. Definición de objetivo
2. Descubrimiento de la realidad.
3. Reconocimiento de las opciones.
4. Establecimiento del plan de acción.
5. Refuerzo de identidad.
¿CUÁNTO DURA EL PROCESO?
La duración de la sesión se establece normalmente entre los 30 y los 60 minutos, dependiendo de la situación de cada cliente.
¿CUÁL ES EL MARCO LEGAL DEL COACHING?
El compromiso para con el cliente es un pacto profesional de carácter legal, universal e internacional del Coaching:

1. Acuerdo de Confidencialidad: La “Alianza” entre Coach-Coachee es TOTALMENTE confidencial y está supeditada a las leyes españolas o del país de origen del cliente.
2. Código Ético: Como “Coach Profesional” es de cumplir obligatorio el código ético promulgado por la ICF (International Coach Federation).
¿QUÉ COMPROMISO TIENE EL COACH EN CADA SESIÓN?
1. Cumplir la normativa vigente en España.
2. Tener la formación requerida para desempeñar profesionalmente su cargo.
3. Acompañar al cliente en todo momento con la presencia y escucha activa.
4. Cumplir su alianza con el coachee.
5. Guardar celosamente la documentación para garantizar plenamente su compromiso de confidencialidad.
6. Suspender las sesiones a voluntad del cliente y ante cualquier problema que supere la capacidad de resolución por parte del mismo.
¿QUÉ COMPROMISO TIENE EL COACHEE EN CADA SESIÓN?
1. Es responsable de todas las decisiones y acciones que tome en el proceso.
2. Debe ser honesto y abierto, generando retroalimentación al coach para la facilitación de su trabajo.
3. Preparar cada sesión de Coaching, tomar notas y/o cumplimentar las fichas facilitadas por su coach si fuera necesario.
4. Tener la implicación absoluta de afrontar desafíos.
¿EL COACHING ME PUEDE CREAR DEPENDENCIA?
La respuesta es NO. Además, el buen profesional coach sabe cómo evitar la dependencia emocional o psicológica del cliente. Es un buen síntoma que, después de las sesiones necesarias, el cliente aprenda a reconocer sus habilidades y competencias para no volver a recurrir a su coach.

CONSULTING

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE UN COACH Y UN CONSULTOR?
El consultor orienta y aconseja en base a su experiencia. El coach no orienta y no aconseja, pero a través de una metodología acompaña al coachee en su autodesarrollo. El coach no está relacionado con un área específica, el consultor sí lo está. Por lo tanto, sería un error decir que soy un coach del campo de la radiodifusión, sin embargo, sí soy un consultor de radio.
¿PARA QUIÉN ESTÁ DIRIGIDA LA CONSULTORÍA?
A empresas o individuos dedicados a mi campo profesional que quieran ser aconsejados y/o necesiten encontrar soluciones a un problema concreto.
SI SOY UN PARTICULAR DEL SECTOR, ¿ES PRODUCTIVO Y RENTABLE ÉSTE SERVICIO PARA MÍ?
. Es probable que dentro del contexto en el que te mueves, te resulte más favorable tomar una serie de iniciativas que desconocías sin asumir grandes riesgos. Además, el precio del servicio establecido para pymes puede distar mucho del ofrecido a grandes medios de comunicación.
¿EN QUÉ CONSISTE UNA SESIÓN DE CONSULTORÍA?
Mas que una sesión se entiende como un proceso o conjunto de sesiones de una duración indeterminada. Se guía al cliente para la toma de decisiones oportunas y efectivas a corto y medio plazo para su compañía. El encuadre es el siguiente:

1. Reconocimiento del Insight de empresa y toma de contacto de todos sus componentes.
2. Determinación del objetivo.
3. Valoración del mercado y estudio de la competencia.
4. Resolución de conflictos.
5. Iniciación del plan de acción.
6. Resolución del plan de acción.